LAS TIC

ACTIVIDAD EN GRUPO SOBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, SOCIAL, ECONÓMICO Y PERSONAL DE LAS TIC.

A. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Responde a la actividad grupal donde se realizaron aportes mediante el uso sincrónico del chat de la plataforma virtual de la Universidad.

Preguntas:

  1. ¿Qué desventajas se pueden encontrar en los diferentes ambientes de educa- ción al aplicar las TIC (presencial, virtual, mixto)?
  2. ¿Qué ventajas y desventajas existen al aplicar las TIC desde el punto de vis- ta del docente?, ¿para el estudiante?, ¿para la entidad educativa?, ¿para el aprendizaje a lo largo de la vida?, ¿para las necesidades de capacitación en las empresas?
  3. ¿Qué ventajas y desventajas hay con la aplicación de las TIC en la educación con relación a los diferentes niveles de desarrollo económico-social?

B. EVIDENCIA O DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Con base en estas preguntas orientadoras se realiza un encuentro con las compañeras Kenia R. y Rosalbina M. concluyendo la siguiente información:

actividad

C. EVALUACIÓN:

Es enriquecedor conocer los ámbitos de desenvolvimiento de las TIC en la actualidad, aclaré, junto con el grupo de compañeras las diferencias, virtudes y defectos que se entablan técnicamente cuando se involucra en la sociedad una herramienta tan poderosa en nuestro entorno. La educación, la sociedad, la cultura, la economía, la política y cualquier otra rama del saber que usa las TIC para progresar y abastecernos de información, de elementos digitales, de nuevas experiencas y de la manera de cómo se aborda para la vida y formación, posibilita nuevos cambios de progreso y de acceso al nuevo mundo que cada día se transforma con la saturación progresiva de la información, obteniendo herramientas para saberlas manejar de la mejor manera.

D. REFERENCIAS:

E. CONCLUSIONES:

La realización de esta actividad se encuentra en el enlace de color en la parte superior donde recopila las conclusiones tomadas de un encuentro sincrónico con el grupo de trabajo. Se obtuvieron una serie de respuestas, aclarando cada aspecto relacionado con la educación, el ámbito personal, cultural, social y el entorno empresarial.

RETROALIMENTACIÓN

Buenos días Victoria Eugenia, José David, María Gabriela y María del Pilar

Felicitaciones, excelente desempeño. G1: Buen trabajo. Completo desarrollo del tema, buenas conclusiones.

Por el desempeño durante el foro, muy bien por José David y Victoria, felicitaciones por sus intervenciones, lo enriquecieron, fueron adecuadas y relacionadas con su contexto.

María Gabriela y María del Pilar, su desempeño durante el foro podría haber sido mejor, esta es una oportunidad para fortalecer sus conocimientos e interactuar con sus compañeros. Creo que se desempeño ha sido también coevaluado por los demás integrantes del grupo. Por favor más empeño y dedicación. En este caso no considero justo disminuir la calificación del grupo en el foro viendo el esfuerzo de sus compañeros.

Rúbrica para evaluar la actividad del foro 2: Aplicaciones de las TIC para la interacción sincrónica

Cada aspecto se evaluará y tenderá una calificación de 1 a 5. La calificación final será el promedio de las calificaciones obtenidas en los diferentes aspectos.
Si la actividad no es presentada, no se calificará, lo que equivaldrá a 0.

5

4-3

2-1

Calific.

G1. Victoria, José David, María del Pilar, María Gabriela

Realización de la conferencia sincrónica
30%

Evidencia manejo y conocimiento de las principales facilidades del aplicativo.

Evidencia conocimiento de las principales facilidades del aplicativo pero requiere apoyo para su manejo.

Evidencia falta de investigación y conocimiento de las principales facilidades del aplicativo.

48

Pone en práctica las recomendaciones de manejo del tiempo y moderación y presentación de ideas de cierre para la conferencia.

Hay que mejorar pequeños aspectos referentes a la moderación, presentación de ideas de cierre y el manejo del tiempo.

Hay serias dificultades en moderación, la presentación de ideas de cierre y el manejo del tiempo.

50

Hay un buen manejo de la entonación, excelente narración, e ilación de ideas.

Hay pequeños aspectos a mejorar en cuanto a la entonación, la narración, o ilación de ideas.

Hay serias dificultades en cuanto a la entonación, la narración, o ilación de ideas.

50

Tiene dominio del tema, presenta ideas y ejemplos claros y concretos.

Tiene dominio del tema pero requiere más seguridad en su presentación.

Presenta dudas fuertes en el tema o se limita a leer.

50

Calif. Realiación conferencia 30%

49.5

Diseño de la presentación
20%

Identifica y presenta claramente los autores del trabajo y la temática.

Omite o la identificación de los autores o la identificación de la temática.

Omite tanto la identificación de la temática como la de los autores.

50

Identifica y presenta ordenadamente el contenido.

Identifica parcialmente o presenta de forma desordenada el contenido.

Hay dificultades relacionar el contenido con la temática principal.

50

El contenido de la diapositiva se puede leer claramente, la selección del color es adecuada y la distribución permite una visualización clara.

Hay pequeños aspectos a mejorar en cuanto a tamaño o tipo de letra, selección de color o distribución de la información dentro de la diapositiva.

Cuesta leer gran parte del contenido, las gráficas o imágenes son de poca calidad o tamaño inadecuado, hay sobrecarga de información o confusión en la distribución.

50

Sigue las reglas gramaticales y tiene cuidado con la ortografía. Presenta referencias bibliográficas en formato APA para dar sustento a sus aportes.

En general tiene cuidado pero presenta algunos problemas de redacción o de ortografía. Presenta referencias bibliográficas en sus aportes pero no cumplen con el formato APA.

La redacción es descuidada y/o presenta varios problemas de ortografía. No presenta referencias bibliográficas.

50

Predominan cuadros e imágenes que ayudan a retener y relacionar la información.

Presentan cuadros e imágenes que ayudan a retener y relacionar la información, junto con textos cortos justificados.

Predominan los textos largos, sin síntesis de ideas.

50

Calif. Diseño presentación 20%

50

Contenido de la Presentación
30%

Cubre y da respuesta a todos y cada uno de los aspectos solicitados en la actividad.

Cubre y da respuesta a por lo menos el 80% de los aspectos solicitados en la actividad.

Cubre y da respuesta a menos del 80% de los aspectos solicitados en la actividad.

50

Evidencia claridad en los conceptos, realización de síntesis y emisión de conclusiones.

Evidencia claridad en los conceptos, hay que mejorar la realización de síntesis y emisión de conclusiones.

No hay claridad en la presentación de los conceptos, hay poca síntesis o no s presentan conclusiones.

50

Evidencia consulta de las fuentes de información sugeridas e investigación en nuevas fuentes válidas.

Evidencia consulta de las fuentes de información sugeridas e investigación en nuevas fuentes pero puede mejorar en la selección de éstas últimas.

No hay evidencia de consulta de fuentes de información válidas.

50

Respeta los derechos de autor presentando adecuadamente citas y referencias bibliográficas en formato APA.

Respeta los derechos de autor pero hay pequeños aspectos a mejorar al presentar citas y referencias bibliográficas en formato APA.

Respeta los derechos de autor pero hay aspectos sustanciales a mejorar al presentar citas y referencias bibliográficas en formato APA.

50

Calif. Contenido presentación 30%

50

Participación en el foro
20%

Los integrantes del grupo participan según los solicitad a través del desarrollo del foro.

Hay menos participaciones de las solicitadas o varias de un solo integrante del grupo a través del desarrollo del foro.

Una o ninguna participación en el foro.

50

Las participaciones presentan aportes sustentados y valiosos.

Hay participación pero falta sustentación o profundidad en los aportes.

No evidencia participación, o la participación no se relaciona con la temática.

50

Hay manejo de un lenguaje adecuado y respeto por las normas de n-etiqueta.

Hay manejo de un lenguaje claro pero pude mejorar el cumplimiento de normas de n-etiqueta.

Se cometen faltas graves en el manejo del lenguaje o se incumplen las normas de n-etiqueta.

50

Presenta referencias bibliográficas en formato APA para dar sustento a sus aportes.

Presenta referencias bibliográficas en sus aportes pero no cumplen con el formato APA.

No presenta referencias bibliográficas.

50

Los aportes son registrados a tiempo y siguiendo las etapas del foro.

Hay una leve demora en el registro de los aportes pero sigue etapas del foro.

Hay un grave retraso en el registro de los aportes que afecta la adecuada realización del foro.

50

Calif. Participación foro 20%

50

Calificación final 100%

50

Cordialmente

Martha Bibiana

Deja un comentario

José David Cifuentes

ENTRELAZADOS

Periódico virtual ALM

e-PORTAFOLIO

José David Cifuentes