COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA

APLICACIONES DE LAS TIC PARA LA INTERACCIÓN ASINCRÓNICA.

Realización de un video siguiendo las recomendaciones de la Tutora.

A. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

En grupo, realizar un video que describa las características principales de la comunicación asincrónica, plataformas educativas y relacionar el aprendizaje rizomático bajo el siguiente caso:

CASO 1

Una red internacional de grupos de investigación enfocados en temas de pedagogía y didáctica ha decidido promover el concepto y plasmar algunas inquietudes sobre “Aprendizaje rizomático” entre sus miembros; para lograrlo cuenta con un experto en el tema y ha decidido conformar en grupo que asesore y lidere su divulgación.

Escenario:

La red de investigación cuenta con su red social en la Web y sus miembros docentes están familiarizados con el manejo de aplicaciones Web 2.0, por supuesto cuentan con la conectividad que amerita.

Dada la diversidad y la dispersión de los miembros de la red, las directivas desean que la forma de divulgar el tema no exija movilidad, que esté disponible para que pueda ser consultada e impacte al mayor número de miembros posible, que sea atractiva, motivadora, clara y que se adapte a la mayoría de estilos de aprendizaje.

Uno de los principios de la red de investigadores es que el conocimiento debe ser público, es decir estar al alcance de todos.

B. EVIDENCIA O DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

El resultado de esta actividad se ve reflejado en el siguiente video trabajado en grupo, durante mas de 8 dias de trabajo, donde se realizaron varias reuniones online identificando el problema, relacionando varios programas, ejecutar la plataforma más pertinente y sobre todo el desarrollo como tal del video.

Para esto se realizó una especie de guión, se dividio el trabajo según las habilidades (voz en off, animación, guín y secuencialización de las ideas) donde en casi 8 minutos se ejecutó el resultado del CASO 1.

VIDEO:

C. EVALUACIÓN:

En este trabajo se describe el aprendizaje rizomático y la sitúa dentro de las redes y sistemas y la ecología de aprendizaje más amplio de la Web 2.0 del aprendizaje. En él se describe la naturaleza de la emergencia, el aprendizaje y las condiciones que lo permiten, el aprendizaje auto-organizado que se produzca y para prosperar. En concreto, se trata de determinar si el aprendizaje emergente puede ser validado y auto-corrección y si es posible vincular o integrar el aprendizaje rizomático y prescrito. Se basa en la teoría de la complejidad, las comunidades de práctica, y la noción de conectivismo para desarrollar algunas de las bases de un marco analítico, para permitir y gestionar el aprendizaje y redes en las que los agentes y de los sistemas de co-evolucionan.

D. REFERENCIAS:

E. CONCLUSIONES:

Se destacó la necesidad de aprender de forma independiente, aunque resulta paradójico que les digamos a los aprendices lo que tienen que hacer y a la vez que se tienen que marcar sus propios objetivos de aprendizaje. Parece ser que esta paradoja es por ahora la vía más realista para transformar poco a poco los sistemas tradiciones centrados en la aplicación de las normas a sistemas que fomenten la creatividad y la independencia.

La finalidad es la necesidad de la creación de un ecosistema del aprendizaje donde múltiples respuestas son posibles. Si la incertidumbre es parte de nuestra vida, ¿por qué no enseñar estrategias de toma de decisiones cuando nos enfrentamos a la incertidumbre?

En esta semana reflexionamos sobre nuestras creencias sobre el conocimiento. Cormier cuestiona el efecto de los libros y de su primacía para el currículum de la comunidad. Afirma que como tecnología que es un libro, tiene principio y final y promueven la posesión de las ideas -autoría del libro-. Se cuestiona que lo valioso no es el conocimiento, sino las vibraciones intelectuales que se deben poner en marcha con una lectura.

F. RETROALIMENTACIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

José David Cifuentes

ENTRELAZADOS

Periódico virtual ALM

e-PORTAFOLIO

José David Cifuentes