ACTIVIDAD FINAL APLICACIÓN

CREACIÓN DE STORYBOARD

CorpBoards

Actividad dirigida a estudiantes con énfasis en profundización para el desarrollo de cortometrajes (videos). El desarrollo pre producción para la generación de cortometrajes es importante y aún más en términos de tecnología, ya que estos elementos permiten la organización estructural de desarrollo del producto final involucrando herramientas digitales tales como programas de diagramación e ilustración, editores de video y sonido y uso y momentos de aplicación de objetos físicos tales como cámaras, micrófonos, luces entre otros.

DOCUMENTO COMPLETO:
storyboard

PODCAST EJERCICIO RELATO “GATO NEGRO” DE EDGAR ALLAN POE.

Relato elaborado en www.soundcloud.com

Podrá leerlo completamente siguiendo el enlace: EL GATO NEGRO

VIDEO DE EJERCICIO PARA LA REALIZACIÓN DEL CORTOMETRAJE:

Tomar en cuenta, cortes, música, fondos, transciciones y efectos del videoclip La Paz.

Elaborado por: David Cifuentes.

VIDEOS DE INTERÉS:

Guión técnico storyboard:

Guión técnico:

Video por: Zeptitoriales

Storyboard:

Video por: Zeptitoriales

 

DESARROLLO ACTIVIDAD FINAL: INCLUSIÓN DE ELEMENTOS TIC.

MODALIDAD EDUCATIVA:

LIBRO

B-LEARNING (Modalidad mixta). La actividad está diseñada para que el estudiante adquiera conocimientos sobre aspectos relacionados con el arte digital y medios visuales. La historia y la forma de cómo realizar los pasos iniciales para la producción de material audiovisual es elemental para la obtención de un trabajo final estructurado y metódico.

El storyboard es un proceso inicial como base estructural para la creación de pautas que involucran sonidos, tomas fotográficas, luces, encuadres y movimientos de planos visuales, enfoques y participación de elementos que se encuentran en la escena o en el ambiente fílmico, es por esto que el estudiante ejecuta esta actividad de manera presencial y virtual.

La modalidad presencial está enfocada primero, al uso de los elementos físicos tales como las posiciones, pautas y tipos de escenas visuales, enfoques, ejemplos de ambientes donde se involucre el micrófono, la cámara y el equipo de producción y segundo, al proceso evaluativo del proyecto a desarrollar ya que esta actividad lo acompaña de manera simultánea el diseño de material POP (material publicitario del cortometraje) con el fin de establecer un mismo sentido hacia el diseño, la estética y la pertinencia del trabajo. Se dará por este medio la guía estructurada para la obtención de información y canalización acerca de lo que se pretende mostrar al final de una actividad denominada: PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN CORTOMETRAJE. La modalidad presencial apunta a la explicación del tema con base en ejemplos visuales y desarrollo de trabajos anteriores de compañeros que realizaron el mismo proceso como método de observación, análisis y posibles mejoras de manera crítica constructiva para evolucionar en el aprendizaje y proporcionar una autoevaluación de la actividad que ejecuta este trabajo.

VIDEOCAST 2

La modalidad virtual entra como apoyo didáctico donde el estudiante tendrá la libertad de elegir programas de edición de video, bajo tutoriales que se encuentran en la página del área: http://www.sites.google.com/site/interfasealm , se realizarán encuentros virtuales para la explicación en línea de plataformas digitales para la elaboración del producto final (camtasia, movie maker, sony vegas pro, after effects) estos encuentros tendrán valor en el estudiante ya que se explicarán el uso elemental de cada instrumento digital. Estos encuentros se harán por el canal oficial del área en: www.ustream.com/davcian. Se apoya el encuentro sincrónico por medio de un chat en línea desde la misma plataforma. La modalidad virtual tiene validez ya que el estudiante en clase aprenderá al uso de elementos físicos y posicionamiento en el entorno y en sus espacios libres dispone de herramientas de refuerzo como tutoriales sobre el manejo de programas, podcast sobre el qué y el uso de un storyboard, la respectiva elaboración y evaluación en línea de este tema.

POBLACIÓN:

La actividad está dirigida a estudiantes de grado once con especialización en profundización de medios audiovisuales. Los estudiantes abordarán este tema como introducción a la creación de un cortometraje que se desarrollará en conjunto con las áreas de humanidades, artes y tecnología.

Esta actividad hace parte del proceso de aprendizaje de medios de comunicación como trabajo de grado de los estudiantes de once según las orientaciones del PEI del Colegio Alfonso López Michelsen.

OBJETIVO:

Entender el concepto y realizar un storyboard usando herramientas digitales (TIC) como medio de aprendizaje significativo y autónomo para la realización posterior de un cortometraje como parte del proyecto de grado.

JUSTIFICACIÓN:

La incorporación de nuevas formas de representación hacia la comunicación, el arte y la expresión está activamente enlazada con el diseño y la tecnología, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje académico y profesional, los estudiantes articulan sus necesidades sobre el espacio eligiendo formas de representación que expresen o les permitan investigar aspectos del proyecto de manera física (manipulación de herramientas) o digital (interacción con programas de edición).

La justificación principal es brindar al estudiante herramientas y elementos de desarrollo de manera coherente y organizado con premisas de buen diseño y estructuración homogénea entre los elementos que maneja (texto, imagen, video, audio, etc), involucrándolo con técnicas de representación.

STORYBOARD

Los storyboard son dibujos realizados en la planificación de las escenas cinematográficas y permiten elaborar en forma preliminar la secuencia visual y narrativa (Begleiter, 2001, Hart, 2001). A través de estos dibujos se pueden prever los cambios de puntos de vista de las distintas tomas, el encuadre, el ángulo, la escala del plano (general, medio o de detalle) y la participación de los personajes (movimientos, gestos y momentos en el diálogo).

El storyboard, es un componente altamente ligado a una historieta, pero se diferencia de esta por tener componentes técnicos tales como planificación de la secuencia de escenas, movimientos de cámara, posicionamiento de luces, efectos visuales, descripción del ambiente y de comportamientos y gestos de los actores.

Es un elemento de apoyo del equipo de producción, se usa mucho el storyboard para no cometer errores o perder tiempos de producción y edición ahorrando costos y sobre todo tiempo de elaboración, los dibujos del storyboard en general son lineales, en blanco y negro y se realizan rápidamente.

EJES PRINCIPALES DE LA ACTIVIDAD:

  1. ¿Qué es un storyboard?
  2. Historia del storyboard (podcast) en davcian.wordpress.com y aplicaciones en la industria cinematográfica.
  3. Desarrollo digital del storyboard y guion técnico según proyecto.
  4. Entrega digital e impresa de storyboard y guion técnico.

TABLA DESCRIPTIVA DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

ACTIVIDADES FECHA: NOVIEMBRE 2014
17 18 19 20 21 22
1.     Planteamiento de la actividad didáctica: ¿qué es un storyboard?
2.     Elaboración del documento con los requerimientos propuestos por la asignatura: BLOGS, PODCAST Y VIDEOCAST
3.     Creación del podcast sobre relato de Edgar Allan Poe. El gato negro.
4.     Entrega de documento
5.     Organización de la actividad a desarrollar dentro del blog creado para tal fin: www.davcian.wordpress.com
6.     Edición del podcast
.     Adecuación y correcciones finales de documento
8.     Entrega final

DESCRIPCIÓN:

El desarrollo del ejercicio considera cuatro actividades:

  1. La primera actividad consiste en introducir a los estudiantes en el uso del storyboard en el cine. Para ello se reúnen al grupo en el auditorio y se expone en términos generales la descripción del stoyboard y como apoyo se muestran dos videos que explican el uso y la relación que tiene con el guion técnico. Al finalizar la exposición se dan pautas para que el estudiante analice el espacio, organización, recursos y genere un organigrama con el grupo de trabajo generando funciones para una mayor comprensión y pertenencia del tema.
  2. En la segunda actividad, el estudiante debe recurrir a la virtualidad para analizar el podcast (davcian.wordpress.com) sobre el storyboard que aclara información con la historia, el uso, aplicaciones y descripción de elaboración por medio digital o físico. A modo de ejercicio debe buscar un segmento de un relato del escritor Edgar Allan Poe “el gato negro” para realizar el storyboard en 6 escenas (se puede descargar en www.sites.google.com/site/interfasealm). Debe entregarlo como ejercicio de evaluación del proceso en la siguiente sesión presencial. Apoyar mediante un encuentro webinar por ustream dudas y usos de editores para la realización del storyboard.
  3. En la tercera actividad los alumnos obtienen su propio relato con base en lo explicado en la clase de profundización (humanidades) tomando como ejemplo el guion literario. Como el cortometraje del proyecto final está basado en videos o películas existentes en el mercado, el estudiante conoce y da inicio al storyboard que usará de plantilla y guía para la elaboración del cortometraje final. Deben entregar escenas, tiempos, personajes y escenarios que involucrará en el proyecto.
  4. Cuarta actividad, y basándose en este último storyboard (actividad 3) se da inicio a la siguiente actividad denominada: MANEJO DE PROGRAMAS DE EDICIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL CORTOMETRAJE.

HERRAMIENTAS DE USO:

Las herramientas utilizadas son:

  • RECURSOS FÍSICOS: Cámara, computador, formato storyboard, elementos de dibujo, guion técnico y literario, trípode e iluminación (si se requiere)
  • RECURSOS DIGITALES: Paint, power point, movie maker, internet (para visualizar los videos y escuchar el podcast)

CONCLUSIONES:

Esta actividad está diseñada para vivenciar, analizar, ejecutar y evaluar el potencial de formas alternativas de representación, en medios audiovisuales, generar además la inclusión de elementos digitales y de diseño artístico como encadenamiento del conocimiento adquirido previamente (uso de la caricatura y la historieta) para incorporar la vivencia del espacio. Se construyen elementos de información para organizar procesos de elaboración como colaboración a las funciones de la producción y post producción de un cortometraje. Las principales contribuciones de esta actividad son las siguientes:

  • Incorporación de herramientas como el storyboard para el proceso organizado de creación de un cortometraje.
  • Incorporación de herramientas TIC (editores de video, video tutoriales, blog y podcast)

ENLACES QUE SOPORTAN Y APOYAN LA ACTIVIDAD:

Enlace principal: (BLOG)

https://davcian.wordpress.com/actividad-final-aplicacion/

Enlace de blog de apoyo para la ejecución del storyboard y el proyecto de cortometrajes:

http://sites.google.com/site/interfasealm

Enlace podcast:

https://soundcloud.com/davcian/gatonegro

Enlace video referencia cortometraje: (VIDEOCAST):

http://youtu.be/v4GdbpDPMJg

Enlace documento final: (Calameo)

http://www.calameo.com/read/001202351afa2f54ca8f6

Enlaces de apoyo actividad: (guion técnico y storyboard):

Evidencias (copias de pantallas) donde se muestre la elaboración de los recursos que emplearía en la estrategia didáctica (apartes del blog, guión del podcast, copias de imágenes del videocast):

Creación del podcast:

AUDACITY

Podcast:

PODCAST

Videos de referencia:

VISUALIZACION VIDEOS APOYO 2 VISUALIZACION VIDEOS APOYO 1

Documento en plataforma digital calameo:

PLATAFORMA EN CALAMEO

Visualización en el blog:

VISUALIZACION BLOG

REFLEXIÓN SOBRE EL PROYECTO FINAL

La creación de elementos de apoyo mediantes herramientas digitales en actividades educativas son una apuesta a la motivación, a las nuevas tendencias de aprendizaje, a la inclusión de plataformas y familiarización de las mismas fomentando estrategias activas en la enseñanza de los saberes tradicionales.

Este proyecto abre las puestas al mejoramiento continuo de mis actividades como docente, usar estos elementos conducen a reducir la brecha digital tanto en docentes como estudiantes. Estos elementos se convierten el herramientas para la vida donde el estudiante las absorbe, las asimila y transforma y mejora sus capacidades cognitivas, habilidades y destrezas en pro al aprendizaje significativo, al aprendizaje autónomo, a la indagación de nuevas herramientas TIC y a su uso en ámbitos académicos y laborales.

Estos proyectos enriquecen y promueven al cambio, generando una comunidad activa y altamente conectada con la actualidad, no sólo usándola como un simple usuario, sino generando nuevos diseños, métidos y plataformas del conocimiento.

REFERENCIAS:

CURTIS G. y Vertelney L., 1990, “Storyboards and Sketch Prototypes for RapidInterface Visualizations”, Apple Computer, Palo Alto CA.

DAVIS R. y Landay J. 2002. Informal Animation Sketching: Requirements and Design, 2002, American Association for Artificial Intelligence, New York.

GARCÍA Alvarado, R., 2005. cap. 4.2. en Antecedentes Cinematográficos para Animaciones Arquitectónicas, tesis Doctoral Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona.

HART, J., 2001. La Técnica del Storyboard, Ed. Instituto Oficial de Radio y Televisión, Madrid, 2001 (trad. De “The Art of Storyboard”, Ed. Butterworth-Heineman,Londres, 1999), pg. 85.

 

Un pensamiento en “ACTIVIDAD FINAL APLICACIÓN”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

José David Cifuentes

ENTRELAZADOS

Periódico virtual ALM

e-PORTAFOLIO

José David Cifuentes