VIDEOCAST

ACTIVIDAD 2. ELABORACIÓN DE UN VIDEOCAST

USO DE PREZI from David cifuentes on Vimeo.

Usar un videocast para reforzar el tema relacionado con el uso de plataformas en la creación dinámica de presentaciones donde exponga los datos institucionales de su empresa por medio de prezi.

ACTIVIDAD EN GRUPO: VIDEOCAST

Presentación de conclusiones sobre un caso de uso educativo de la herramienta VIDEOCAST. (análisis elaborado por: Kenia RObles, Daniel Rodríguez, Rosalbina Muñoz y David Cifuentes).

Ver proceso de elaboración en: www.facebook.com/grupovideocastUSB2014


VIDEOCAST

VIDEOCAST 2

El siguiente documento describe el significado y algunos programas de uso para la ejecución de un videocast, ventajas, criterios y utilidades en la aplicación de esta herramienta digital dentro del entorno educativo como material didáctico y de profundización ante un tema específico con el fin de brindarle al estudiante un mayor contacto con el uso de tecnologías audiovisuales

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: VIDEOCAST                                       

Existen múltiples programas de cómputo, aplicaciones y plataformas en línea para la elaboración de vídeos de diversos tipos de diseño visual, desde los más elementales como grabaciones en vivo (en términos de forma, más no de fondo), hasta programas con servidores de mucha capacidad para montar vídeos con diseños sofisticados (programas de televisión películas o cortometrajes profesionales)

Para la realización de un videocast es importante conocer primero las herramientas de trabajo, las más elementales son una cámara de video, un fondo y un personaje que hacen parte de la explicación de un tema específico. Si se piensa en algo más elaborado se pueden usar trípodes, varias cámaras que enfoquen desde diferentes ángulos, iluminación, micrófonos y elementos de retorno de imagen y sonido.

Hoy en día se necesitan herramientas que contengan dispositivos de intercambio de información, es decir, cada objeto para el desarrollo de un video necesita de una memoria que almacene la información para luego usar recursos digitales como fuente de diseño y ejecución de un producto audiovisual.

VIDEOCAST 3
Por otro lado, dejando los recursos físicos encontramos de gran importancia los elementos digitales ya que son estos los que dan los toques finales de un buen trabajo. Existen diversos programas de edición, estos se encargan de diseñar bajo premisas estructurales de texto, audio e imagen. Se basan en líneas de tiempo para sincronizar estos componentes y dar una resultado estético al momento de crear un medio de interacción como lo es el videocast.

Se pueden manejar programas como plataformas de exposición de videocast tales como Youtube, vimeo, dailymotion, tu tv, uab tube, vine, ustream, entre otros. Estas plataformas permiten montar vídeos para ser expuestos en la red, algunos de los anteriormente mencionados contienen editores de video para mejorar la calidad, reducir peso o duración y otros cosas elementales.

Para la edición de un video se usan programas básicos y sofisticados, estos dependen del usuario que los manipule según la experiencia que tenga al manipularlos. Algunos programas sencillos en su uso y en sus resultados son Windows movie maker, power Point, a tube catcher, si se quiere tener y usar un programa más especializado existen otros como camtasia, Sony vegas, after effect, blender, lightworks, movica, etc.

Con ayuda de otros elementos o herramientas TIC se puede perfeccionar el trabajo agregando efectos sonoros, de imagen y de animación.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD.  Como usar prezi.

FECHA.  11 de Noviembre de 2014

NOMBRE DEL AUTOR.  José David Cifuentes Angulo

 OBJETIVO.  Usar un videocast para reforzar el tema relacionado con el uso de plataformas en la creación dinámica de presentaciones donde exponga los datos institucionales de su empresa por medio de prezi.

RECURSOS.

  • Camara cannon 3i con lente de 18mm -55mm
  • Celular HTC con cámara de 12 mpx
  • Micrófono BEATS
  • Trípode
  • Televisor samsung TV SMART de 42 pulgadas.
  • Laptop toshiba satellite 505c (para diseñadores)
  • Programa editor Sony vegas
  • Programa after effects (diseño de intro)
  • Programa illustrator (texto ilustrativo del video)
  • Plataforma de visualización: vimeo.

GUION.

  • Introducción visual de presentación del video (display de 5 segundo mostrando el logo del programa)
  • Música de fondo diseñado en una aplicación llamada auxy, se muestra al tiempo una presentación del video (nombre del autor, programa, y tema)
  • Toma 1. Muestra visualmente al autor del video. Presentando el objetivo principal y la población televidente.
  • Toma 2. Paneo de elementos principales de la herramienta digital: prezi
  • Toma 3. Explicación de como ingresar a prezi.com
  • Cuerpo del video, en este apartado se explica el significado, funciones y producto final de prezi.
  • Describir los dos tipos de reviso e ingreso a la plataforma, detallando que es una aplicación gratuita y de costo con exclusividades en herramientas internas.
  • Ejemplo y uso de plantillas para la creación de la presentación para la actividad dada.
  • Muestra con una plantilla aleatoria y explicación del área de trabajo
  • Descripción de las herramientas prezi
  • Manejo de la ruta para la visualización de la presentación
  • Explicación de como guardar, mostrar, compartir y descargar para su visualización fuera de línea.
  • Conclusiones y pautas para la ejecución de la actividad donde el estudiante debe insertar imágenes, logos, texto informativo y descriptivo de todo lo relacionado con la imagen corporativa e institucional de su proyecto de emprendimiento y creación de empresas.
  • Fin de la emisión.

HERRAMIENTAS Y APLICACIONES WEB QUE SE USARON PARA LA ELABORACIÓN DEL VIDEOCAST.

A continuación se describen las herramientas digitales que se usan para la elaboración del videocast.

PREZI.

VIDEOCAST 4

Según la información indagada de la página web www.aulaprezi.com describe a esta plataforma como: una nueva y poderosa herramienta online de creación de presentaciones que ha cambiado la manera de mostrar ideas, proyectos y negocios en todo el mundo.

Ya sea para narrar una historia y compartirla como para presentar de manera diferente y única un negocio, Prezi genera sorpresa y admiración por donde pasa, impactando en la audiencia y logrando un efecto memorable. En un momento donde cada vez son más los proyectos que pretenden destacar del resto, disponer y dominar una herramienta novedosa como Prezi constituye una importante ventaja competitiva para profesionales y empresas.

Prezi es una plataforma que se usa en el aula como medio actual donde se promulga su uso para otras áreas para exponer temas educativos que involucren diseño, estética, originalidad y dinamismo. La idea central es mostrar al estudiante que existen herramientas digitales más poderosas y dinámicas comparándolo con power Point, por ejemplo.

SONY VEGAS.

VIDEOCAST 5

En www.sonycreativesoftware.com se define a este programa como una herramienta de edición de vídeo digital y DVD de la compañía Sony que ha sido desarrollada bajo la premisa de facilitar al usuario la creación de sus propias secuencias de vídeo.

Una fácil importación de medios, su edición y posterior transmisión a otros usuarios son los tres principios básicos de Sony Vegas Movie Studio. Música e imágenes estáticas son otros elementos que es posible insertar en la línea de tiempo.

El usuario de Sony Vegas Movie Studio tiene a su disposición una amplia gama de efectos especiales, títulos de créditos y transiciones con las que puede dar un toque profesional a sus creaciones.

Se usa este programa por su versatilidad y características de diseño con relación a las rana ciclones, efectos, multimedia y plataforma de creación de texto, modificación de pantalla, diseño intuitivo y multiplicidad de opciones de edición de video y audio sin usar otros programas alternos, Sony vegas es un programa de edición profesional para usuarios con ímpetu hacia el aprendizaje autónomo.

PAQUETE ADOBE.

Se utiliza además de manera alterna algunos programas del paquete adobe tales como soundbooth para limpiar el sonido del video al final de su edición, permitiendo su modificación de 2.1 a 5.1. Illustrator se usa como programa de diagramación de imágenes y textos dinámicos en formato Png. Por ultimo el video se apoya con la animación generando un intro animado como display de una serie de vídeos que a futuro generarían recordación y paquete de TIC TAC (paquete de información como proyecto de uso de las TIC en la educación) este programa se llama after effects.

VIMEO.

VIDECOAST 6

Vimeo es la plataforma que se uso como medio de exposición del videoclip, vimeo es una plataforma de soporte en línea donde se albergan millones de vídeos y es la competencia más cercana de Youtube, vimeo se caracteriza por tener usuarios que manejan contenidos digitales web 2.0 y permite bajo componentes de creative commons de compartir y usar información entre freelancer o compañías de diseño audiovisual.

Vimeo además cuenta con gente profesional y su plataforma se destaca por contener vídeos, trabajos audiovisuales o películas con pautas artísticas, llenos de animación, ilustración y mucha creatividad académica. 

RESUMEN GENERAL DEL VIDEOCAST: USO DE PREZI.

  •  Duración: 9 minutos.
  • Bloques: Intro musical – presentación de la actividad – significado de prezi– uso de prezi (registro, plantillas, herramientas, publicación y descarga) Outro
  • Formato de compresión:

Dentro del programa de Sony vegas existen un número amplio de formatos de exportación para diversos modos de reproducción o de visualización dependiendo del medio, bien sea televisores, plataformas o equipos de cómputo, para este caso se maneja el formato mp4 que es el más comercial y mantiene una calidad de video óptima y se puede visualizar en cualquier dispositivo.

ENLACE PARA VER EL VIDEOCAST DE ESTA ACTIVIDAD:

TÍTULO:               Uso de prezi.

URL:                      https://vimeo.com/111943740

LOGOTIPO DEL CANAL VIDEO Y PODCAST:

LOGO TIC TAC-02

REFERENCIAS:

Almeyda-Loucil, J., Rodríguez, S. [comunidadWeb2.0]. (2008, marzo 13). Vodcast en los portales de bibliotecas [Presentación en línea]. Recuperado de http://www.slideshare.net/Comunidad2.0/presentacin-vodcast-you-tube-y-yahoo-video

Aulaprezi. (2014 junio). 3 pasos muy sencillos para descargar y descomprimir tu Prezi Portable. Blog. Recuperado de: http://www.aulaprezi.com/3-pasos-muy-sencillos-para-descargar-y-descomprimir-tu-prezi-portable/

Bosh, Oscar. ( 2014, septiembre). Presentaciones con título más eficaces. Documento en línea. Recuperado de: http://www.aulaprezi.com/presentaciones-con-titulos-mas-eficaces/

[mariolok].(2009, Febrero 13). Cómo crear un vodcast o videopodcast [Documento en línea]. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/12311236/Como-Crear-Un-Vodcast-o-Video-Podcast

Sony entertainment, Software, descripción y herramientas eficientes para la edición de videoclip y películas profesionales. Recuperado de: http://www.sonycreativesoftware.com/vegaspro

Viteri, T. (2007, Enero 5). Cómo creamos un videocasts fácilmente [Presentación en línea]. En http://www.slideshare.net/telmoviteri/como-crear-un-videocasts

Anuncios

Un pensamiento en “VIDEOCAST”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

José David Cifuentes

ENTRELAZADOS

Periódico virtual ALM

e-PORTAFOLIO

José David Cifuentes